Es una técnica que permite valorar simultáneamente el comportamiento clínico del paciente (mediante el registro de video) y la actividad cerebral (mediante la Electroencefalografía) durante periodos de tiempo prolongados (desde horas hasta varios días). El registro de video-EEG es fundamental en el diagnostico de episodios paroxísticos sospechosos de crisis epilépticas (alcanzando una eficacia diagnóstica de alrededor del 80%). Sin embargo la finalidad diagnóstica no es la única y en la actualidad, de hecho, no se plantea la cirugía de la epilepsia sin una monitorización de Video-EEG previa. La Academia Americana de Neurología en sus documentos sobre indicación de diferentes estudios, clasifica la utilidad de los estudios de registro de Video-EEG en tres puntos:

• Diagnóstico Diferencial de episodios paroxísticos o lo que es lo mismo diagnóstico de crisis epilépticas versus episodios no epilépticos (por ejemplo crisis psicógenas).
• Clasificación y caracterización del tipo de crisis: que incluye la clasificación clínica, existencia de precipitantes, caracterización de consecuencias en la conducta de las descargas epileptiformes, distribución, lateralización, y localización para un tratamiento quirúrgico.
• Cuantificación de crisis y descargas epileptiformes.

Cómo se realiza: Al igual que en un EEG convencional o en un examen PSG el médico o el técnico colocarán los electrodos destinados a registrar los diferentes parámetros. Al tratarse de estudios de larga duración los electrodos que registrarán la actividad electroencefalográfica se pegarán con colodium (material plástico utilizado como pegamento). Como se comenta en el apartado de EEG, la noche antes de la exploración el paciente deberá lavarse el cabello y no debe aplicarse acondicionador, lacas ni aceites. Es posible que el neurólogo solicite la suspensión de algunos fármacos antiepilépticos durante los días de monitorización. El paciente no debe cambiar ni dejar de tomar medicamentos sin consultarlo antes. La duración del estudio es variable, dependiendo del motivo del mismo y del curso de la monitorización (presencia y número de crisis, situación clínica del paciente, etc.). En el caso de la monitorización con video-EEG para el estudio prequirúrgico de la cirugía de la epilepsia el tiempo medio de registro suele ser de unos 5 días.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH