El electroencefalograma es una técnica diagnóstica fácil de realizar, barata y no es invasiva ya que los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo.

El electroencefalograma, o EEG, consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro mediante un equipo especial denominado electroencefalógrafo. La actividad eléctrica cerebral genera unas mínimas señales eléctricas que pueden ser captadas mediante electrodos situados sobre el cuero cabelludo. Estas señales son amplificadas y se pueden representar en una pantalla o registrar en una gráfica en papel continuo.

La técnica

Los electrodos, generalmente unos 15 pares, están repartidos de forma estandarizada por todo el cuero cabelludo y siguen una denominación internacional para que los registros obtenidos sean comparables y reproducibles, independientemente del lugar y el momento. La comparación de las señales eléctricas entre distintos electrodos permite obtener numerosos trazados distintos, lo que va a permitir explorar la actividad cerebral desde distintos lugares, que va a servir incluso para estudiar determinadas zonas cerebrales específicas.

Las modernas técnicas de neuroimagen como la TAC o escáner y la RMN, han sustituido al EEG en el estudio de muchas enfermedades cerebrales.

El electroencefalograma es una técnica diagnóstica fácil de realizar, barata y no es invasiva ya que los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo. Si bien hace años su uso era mucho más amplio, actualmente sigue siendo útil en varias enfermedades, en las que sirve también para el control de su evolución así como para la valoración de la eficacia del tratamiento, como por ejemplo:

– la epilepsia

– el coma

Hoy en día, las modernas técnicas de neuroimagen como la tomografía computadorizada (TAC o escáner) y la resonancia magnética (RMN) han sustituido al electroencefalograma en el estudio de muchas enfermedades cerebrales localizadas. Sin embargo sigue siendo de gran utilidad en el estudio de otras enfermedades cerebrales como la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs (una enfermedad similar en el hombre a la famosa enfermedad de las “vacas locas” en estos animales), la encefalitis esclerosante subaguda, la encefalitis por el virus del herpes-zóster o una encefalopatía de causa hepática o hipotiroidea.

.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH