Loader Image

Enfermedades del

Sistema arterial, Venoso o Linfático

Pie Diabético

ulceras, heridas y gangrenas del pie diabético

Cirugía

Arterial y Endovascular, carótida, aneurismas y la insuficiencia arterial

Várices

Cirugía y tratamientos avanzados

ATENDEMOS

Enfermedad Arterial Periférica

La enfermedad arterial periférica ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. La causa de esta enfermedad es la arterioesclerosis. Esto sucede cuando placa se acumula en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas. 

Catéteres y Accesos para Hemodiálisis

El procedimiento para la colocación de un acceso vascular implica la inserción en un vaso sanguíneo de un catéter que permite tomar muestras de sangre o administrar medicamentos y alimentos a la circulación de un paciente. Un simple catéter periférico intravenoso es eficaz para el uso a corto plazo, pero pierde su función a largo plazo.

Esclerosis Multiple

La Insuficiencia Venosa Crónica Cerebro-Espinal (IVCCE) por sus siglas en inglés CCSVI (Chronic CerebroSpinal Venous Insufficiency) es el término que se utiliza para describir un aumento anormal y sostenido de la presión venosa dentro del cerebro y la médula espinal.

Manejo de Aneurismas Aórticos

Un aneurisma es el ensanchamiento anormal de una arteria, habitualmente provocada por arteroesclerosis (endurecimiento de las arterias), hipertensión (presión alta en lafs arterias) infecciones crónicas (sífilis, tuberculosis), golpes o caídas de grande altura. Un aneurisma se puede presentar en cualquier arteria del organismo, pero se producen de modo más frecuente en la aorta.

¿Qué es la angiología?

La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de ‘tuberías’ cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.

Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta las células de todos los rincones de nuestro cuerpo y las venas la devuelven de nuevo hacia el corazón, donde se inicia un nuevo ciclo. No debemos olvidar los vasos linfáticos, cuya misión es algo diferente, pero en íntima relación con los sistemas arterial y venoso.

El sistema arterial es vital. Sin el suficiente aporte de sangre, y con ella de oxígeno y nutrientes, ningún órgano de nuestro cuerpo puede funcionar correctamente, y si falla de repente la irrigación de un órgano, sus células mueren (infarto, necrosis, etc.).

Mi trabajo como Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular es el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, pero lo más importante debe ser la prevención. El diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.

NO ESPERES MÁS, ¡LLÁMANOS!  (999) 943-5661

Clínica de Venas – Varices 

Las venas varicosas o várices son vasos sanguíneos anormales, dilatados de manera permanente, causados por un debilitamiento en la pared del vaso. Se observan como abultamientos y racimos de venas de color azul o púrpura. Las várices están rodeadas a veces por tubos capilares finos de color rojo conocido como arañas venosa o arañas vasculares. Este grupo de vasos sanguíneos tan pequeños se encuentran situados muy superficialmente en la pie. Estos vasos son llamados también telangiectasias. El sitio de aparición más frecuente de las várices y telangiectasias es en las piernas y en la región pélvica.
Durante un examen físico, el doctor revisará sus piernas mientras que usted está de pie. Su doctor también puede solicitar que se realice un Doppler, un examen del ultrasonido para comprobar el flujo de la sangre tanto en las venas cerca de la superficie de la piel como en las venas profundas. En casos seleccionados es necesario realizar estudios con medio de contraste; esto es, inyectando una solución visible a los rayos X que permite determinar la anatomía venosa con mayor precisión.
Tanto las várices como las telangiectasias pueden requerir tratamiento médico sólamente. Si las várices duelen al caminar o al estar de pie, debe acudir con un ¿Angiólogo?-Cirujano Vascular. Usted también debe llamar a su doctor si alguna vena se torna dolorosa, endurecida y roja, o si sus pies o tobillos se hinchan. Cuando el tratamiento médico falla o el paciente lo requiere o solicita, se puede recurrir a uno o varios tipos de tratamiento.
La cirugía puede ser necesaria cuando el estancamiento de la sangre (llamada congestión venosa) o un coágulo afecta la circulación y las actividades diarias de la persona. También puede ser necesaria para evitar que la enfermedad progrese y presente complicaciones como una úlcera flebostática, trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. El retiro, el stripping o la realización de un puente quirúrgico (bypass) venoso es necesaria en algunos casos; por ejemplo, en la tromboflebitis superficial y en la obstrucción venosa respectivamente.

Las metas del tratamiento son reducir síntomas y prevenir complicaciones. Pero es válido también considerar el tratamiento por razones estéticas.
Los tratamientos se individualizan de acuerdo a los datos clínicos, los síntomas, los resultados de los estudios (si se realizan), las enfermedades asociadas, etc.
El tratamiento más sencillo consiste en utilizar medias o calcetines de compresión graduada. Su doctor puede recomendar la compresión adecuada para usted.

Otros tratamientos incluyen:

  • Procedimientos de Mínima Invasión también llamada terapia LASER o LASER ENDOVASCULAR,
  • Cirugía Convencional

Leer más…

Clínica de Pie Diabético

Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.

Usted puede ayudar a evitar los problemas en los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies.

Los síntomas de la neuropatía diabética aparecen gradualmente con el tiempo e incluyen lo siguiente:

  • Sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos, de los pies, o en ambos.
  • Dolor agudo que es peor de noche.
  • Cortaduras, úlceras o vesículas en los pies que no duelen tanto como debieran y que no sanan o sanan muy despacio.
  • Debilidad muscular y dificultad para caminar.
  • Disfunción eréctil en el hombre.

Al existir un exceso de glucosa en la sangre, las bacterias se desarrollan más aprisa y la infección empeora pudiendo causar gangrena húmeda. Cuando se trata de gangrena seca , la piel, y los tejidos de alrededor de la herida mueren sin haber infección. Esto se identifica por su mal olor y coloración obscura.

Para prevenir problemas mantenga su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre tan cerca del valor normal como sea posible y siga las recomendaciones de su médico.

  • Coma una variedad de alimentos saludables. Evite los alimentos que tienen un contenido alto en grasa y azúcar.
  • Mantenga un peso saludable. Si usted está pasado de peso, su médico o nutriólogo le puede aconsejar cómo bajar de peso sin que esto sea peligroso para su salud.
  • Controle su presión sanguínea y sus niveles de colesterol.
  • Esté activo físicamente todos los días. Se recomiendan 30 minutos de actividad aeróbica 4 veces por semana.
  • Deje de fumar, ya que el tabaquismo empeora los problemas de circulación.
    Visite a su médico con regularidad aún cuando se sienta bien. Su médico le hará una evaluación para ver si tiene señales tempranas de complicaciones.
  • Revise sus pies diariamente en busca de ampollas, heridas, uñas enterradas o cambios de color.
  • No fume.

Beba mucho líquido, como agua, para que la piel esté húmeda y sana.
Revise sus pies diariamente.

 Asegúrese de que no tengan heridas, ampollas, grietas, enrojecimiento, coloración morada o negra, hinchazón o problemas de uñas. Recuerde revisar ENTRE los dedos. Si no puede verse la planta de los pies, utilice un espejo. Si su vista no es buena, pida a otra persona que le revise los pies.

Lavado de los pies. 
Utilice agua tibia (NUNCA CALIENTE). Pruebe la temperatura del agua con el codo antes de introducir los pies. Lávelos utilizando una toalla suave o una esponja. Use jabón no irritante. Séquelos sin frotar, dejando que la toalla absorba el agua.

Humecte los pies
evitando la zona entre los dedos. Utilice una crema hidratante diariamente para evitar que la piel se reseque y cause comezón. NO aplique crema hidratante entre los dedos; esto podría causar una infección por hongos.

Salud y Prevención

Consulta Médica

En la consulta médica se hace un análisis global del paciente y su problema vascular con la finalidad de brindar un manejo personalizado y profesional.

Check Up Vascular

Es posible detectar problemas en la circulación de las extremidades aún antes de que aparezcan los síntomas mediante un estudio rápido, sencillo y no doloroso .

Prevención de Infarto Cerebral

Algunos nombres comunes de este padecimiento son embolia cerebral o apoplejía. El término médico es enfermedad vascular cerebral (EVC) isquémica.

Leer más

Linfáticos y Linfedema

Los vasos linfáticos, junto con las arterias, las venas y el corazón, conforman el sistema circulatorio.

Leer más